lunes, 14 de mayo de 2012

Informe sobre las particiones de discos duros

“Partición De Disco Duro”













 Nombre Profesor: José Landetta
 Nombre Integrantes: Danica Franulic Juan Carlos Fuenzalida
 Sección: 305

 Índice 


• Introducción Nº3
 • Partición de disco duro Nº4
 • Tipos de particiones Nº5
• Unidad lógica Nº6
•Razones del uso de las particiones Nº7
 • Ventajas de uso de las particiones Nº8
• Programas para el uso de las particiones Nº9
 • Sistema de archivo Nº10-11
• Recomendaciones para instalar Windows con partición Nº12
 • Manual de partición de disco Nº13-21
• Conclusión Nº22
• Bibliografía Nº23

 “Introducción”

Nuestro trabajo trata sobre la partición de Disco Duro, esto normalmente la gente la efectúa cuando compra un computador nuevo, pero el gran problema que muchas veces no saben el funcionamiento de este, en este proceso veremos lo simple que puede llegar a ser una partición de disco duro y así poder entender su funcionamiento, sus ventajas y razones. Veremos tan bien cuantos tipos de particiones hay, cuanto es el máximo de particiones que uno podría realizar en un disco duro, tan bien podrán encontrar programas que permitan la partición de disco aun ya instalado el sistema operativo.

 Partición de Disco Duro


 A toda partición se le da formato mediante un sistema de archivos como FAT, NTFS, u otro. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto como por ejemplo "C:/, hasta cuatro particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. Para este último tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Los discos ópticos DVD y CD utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format). El cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayoría de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabación de unidades ópticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de DVD pero también se admiten en algunos CD.

 Particiones Primarias:

Es el tipo principal de particiones, ya que es el único tipo en el que es posible instalar un sistema operativo, al ser el único tipo bootable. En un disco duro puede haber un máximo de cuatro particiones primarias o tres primarias y una extendida.

 Partición extendida:

Una partición extendida es una partición solo de almacenamiento ya que no es una partición de disco bootable. Es decir, que no se puede arrancar desde ella.  Pero ¿quiere que tan sólo podemos hacer cuatro particiones como mucho en nuestro disco duro? No, en nuestro disco duro podemos hacer muchas más particiones, pero una vez que tenemos las tres particiones primarias, las demás que hagamos son en realidad divisiones de la partición extendida, y recibe el nombre de unidades lógicas.

 Unidades lógicas:

Son, por así decirlo, particiones dentro de otra partición. Se trata de unidades(o particiones) dentro de la partición extendida, por lo que tan solo se pueden utilizar como unidades de almacenamiento, puesto que no son unidades bootables. Podemos crear tantas unidades lógicas como queramos, ya que no hay un límite en este sentido. Hay que aclarar que no afecta al rendimiento el número de particiones que tengamos, pero si puede afectar el tamaño de estas. Por un lado particiones muy grandes pueden relentizar bastante el equipo, sobre todo en el caso que estén bastante fragmentadas, en el otro caso un numero grande de particiones no nos va a fectar en el rendimiento (siempre que estas no sean excesivas), si puede afectarnos en cuanto al espacio utilizable en el disco duro, ya que toda partición genera su propia tabla de asignación, y no es lo mismo en cuanto a espacio utilizado una tabla de asignación de una unidad de 200GB que dos tablas de asignación de dos unidades de 100MB cada una.

 Razones para el uso de particiones:

Algunos sistemas de archivos como por ejemplo versiones antiguas de sistemas FAT de Microsoft, tienen tamaños máximos más pequeños que los que el tamaño que proporciona un disco, siendo necesaria una partición de tamaño pequeño, para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de archivos. Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco, para evitar la pérdida de información importante. En algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para funcionar, ¿por qué razón? se facilita la detección de virus y archivos dañados y tan bien para la no saturación de la memoria RAM si es que el equipo no presenta muchas capacidades. A menudo, dos sistemas operativos no pueden estar en la misma partición, o usar diferentes formatos de disco “nativo”. La unidad se particional para diferentes sistemas operativos. Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la información del usuario (entiéndase música, fotos, vídeos, documentos), para que al momento de reinstalar algún sistema operativo se formatee únicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la información del usuario.

 Las ventajas del uso de particiones extendidas:

Las Particiones extendidas se crearon con el fin de superar el límite de 4 particiones primarias máximas por cada disco duro y así poder crear un número ilimitado de unidades lógicas. Todo sistema actual como Linux, o cualquier Windows basado en NT, son capaces de arrancar desde una unidad lógica. Sin embargo, el MBR (Máster Boot Record, Registro Maestro de Arranque) por defecto utilizado por Windows y DOS solo es capaz de continuar el proceso de arranque con una partición primaria. Cuando se utiliza este MBR, es necesario que exista por lo menos una partición primaria que contenga un cargador de arranque. Otros cargadores que no sufren esta limitación es el GRUP (GRand Unified Bootloader).

 Programas que me permiten particional disco, después de la instalación del sistema operativo: 

1° 7tools Partition Manager 2009
2° Ranish Partition Manager 2.44
3° Paragon Partition Manager Personal 7.0
 4° Boot It Next Generation 1.87 5° MasterBooter 3.4

 Sistema de archivos 


El sistema de archivos es la estructura que nos permite el almacenamiento de información en una partición como su modificación y recuperación. Para que sea posible trabajar con particiones es necesario asignarle previamente un sistema de archivos, esto se denomina "darle formato a una partición.

Información que contiene la FAT:


 Un disco duro (ya utilizable, particionado y formateado) se divide en clúster, que es la unidad más pequeña en la que es posible trabajar. Estos clúster pueden ser de entre 512Bytes y 64KB, dependiendo del formato que vayamos a utilizar. La dirección de cada clúster, junto con muchas informaciones de estos se guardan en la FAT o tabla de asignaciones. La tabla de asignación de archivos consta de una lista de entradas. Cada entrada contiene información sobre un clúster. La información que contiene, además de su propia dirección, es la siguiente: - El número cero para indicar que el clúster está libre (puede ser usado por un archivo). - Un carácter especial para indicar que el clúster está reservado (es decir, ocupado por un archivo). - La dirección del siguiente clúster en la cadena. - Si es el último clúster del archivo, la indicación de fin de archivo (que es también el fin de la cadena). - Un carácter especial para indicar que el clúster es defectuoso. A esto hay que añadir que esta información se guarda por duplicado, es decir, dos FAT por cada partición.

 FAT16: En el año 1987 apareció lo que hoy conocemos como formato FAT16, el contador de sectores de redujo a 16 bits. El tamaño de la partición ahora estaba limitado por la cuenta de sectores por clúster, que era de 8 bits. Esto obligó a usar clúster de 32 knytes con los usuales 512 bytes por sector. Así que el límite definitivo de FAT16 en los 2GB. Esta mejora fue disponible en 1988 gracias a MS-DOS4.0. Más tarde Windows NT aumento el tamaño máximo del clúster a 64 kilobytes, ya que se considera la cuenta de clúster como entero sin signos.

FAT32:  Se creo con el fin de superar el límite de tamaño de FAT16 y que al mismo tiempo mantenga la compatibilidad con MS-DOS en modo real. Microsoft decidió implementar una nueva generación de FAT utilizando direcciones de clúster de 32 bits (solo se utilizaban 28 de estos bits realmente). Esto debería permitir aproximadamente 268.435.538 clúster, arrojando tamaños de almacenamiento cércanos a los 8TB. Debido a limitaciones en la utilidad ScanDisck de Microsoft, no se permite que FAT32 crezca mas allá de 4.177.920 (124GB) clúster por partición. FAT32 apareció primera vez en Windows 95 OSR2. Es necesario reformatear para usar estas ventajas, curiosamente DriveSpace3 no lo soportaba. Windows 95 incorporo una herramienta para convertir de FAT16 a FAT32 sin pérdida de los datos, el tamaño máximo de FAT32 es de 4BG.

 Recomendaciones para la Instalación de Windows con particiones de discos: 

 Si instala Windows se sugiere que utilice una partición primaria para instalar el sistema operativo y los programas o aplicaciones. Windows XP con antivirus y actualizaciones necesita como min 5 o 6 GB, poner nombres a estas particiones como SISTEMA o SYS.4 Luego utilice una partición lógica llamándole clon. En ella puede guardar una o varias copias de seguridad de sistema, de esta forma si hay algún problema serio puede restaurar el sistema fácilmente, 20 o 30 GB pueden ser suficientes.

No hay comentarios: